El pasado mes de octubre denunciamos antes Inspección de Trabajo y Seguridad Social lo siguiente;

 

  “Nos han trasladado la información de que existe la posibilidad de que haya trabajadores (entrenadores/as de fútbol, primer, segundo y entrenador/a de porteros/as, junto analista deportivo y auxiliares) que estén en “situación irregular” en dichas categorías” debido al doble contrato, el federativo y el laboral.

   Sabemos que firman contratos federativos los cuales son realizados según las normas de la Federación española de Fútbol.

   Los entrenadores y auxiliares están OBLIGADOS por las normas de la R.F.E.F. a firmar dos contratos en sus clubes, el contrato federativo y el laboral. Pues bien, según las conversaciones con Inspección de trabajo y seguridad social estos contratos federativos pueden ser un “Fraude de Ley”, ya que no pueden firmar dos contratos para un mismo trabajo, normalmente las cantidades de ambos contratos no suelen coincidir. Se está investigando actualmente.

   Esto conlleva a que los entrenadores firman el contrato federativo con menor cantidad y diferente a las que aparecen en el contrato laboral, para facilitar a los clubes que los puedan destituir y le paguen sólo la cantidad que pone en ese contrato, dejando aparte las cantidades firmadas en el contrato laboral. Estas deberán ser reclamadas en los juzgados si el club no las abona antes del final de temporada. (Los casos de Quique Setién y Ronald Koeman en el F.C. Barcelona según la prensa). Son pocos entrenadores valientes los que denuncian estas malas praxis por parte de algunos clubes.

   Los entrenadores/as estamos amparados por las normas en el Comité de Entrenadores y Comité Jurisdiccional de cada ciudad o CCAA, donde pagamos una cuota más el 3% de impuestos del contrato firmado para el Comité de entrenadores. (Sin saber dónde destinan ese dinero). No tenemos “derecho a reclamar”, ya que automáticamente nos meten en “La Nevera” y no volveremos a entrenar en dichas categorías. Este Comité jamás va a ir de parte de nuestro gremio, siempre ayudará para que rebajemos el coste de lo firmado en los contratos y decirte con buenas palabras que será mejor para todos.

   Este contrato federativo está siendo estudiado en estos momentos por Inspección de trabajo y Seguridad Social , ya que es claramente “Un Fraude de Ley”, pero hasta ahora ni la Patronal ni la misma federación ha reclamado nada de ello, porque saben que nuestro gremio NO va a denunciarlo, debido al miedo que nos genera pensar que nos vamos a quedar sin trabajo.

   El Comité de entrenadores permite a los clubes que existan dos contratos para un mismo trabajo, esto favorece que puedan tener en sus normativas, concretamente en el artículo 162 que los entrenadores no puedan entrenar en el mismo año en España en dicha categoría, a sabiendas que la Constitución diga lo contrario.

   En Europa esa normativa NO existe para nuestro gremio, pero aquí todo vale, al igual que la patronal no quiere firmar un convenio colectivo aun teniendo los mínimos afiliados exigibles por la ley, eso conlleva a que nuestros entrenadores estén desprotegidos y los clubes realicen las praxis que quieran con ellos, ningún organismo va a reclamar nada al respecto, como estamos viendo en la actualidad, por esa razón el sindicato no ha dudado en denunciar y defender nuestros derechos.

    Existe una grave irregularidad en nuestro fútbol español, son temas que hemos trasladado al CSD y a la federación en nuestros últimos escritos , pero no han realizado NADA hasta este momento, por eso nos vemos obligados a realizar estas denuncias ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social.